¿Cómo afecta en una relación de noviazgo «hacer el amor»?

por Amor Seguro, A.C. el enero 25th, 2012

Suelen surgir entre ellos dificultades de diverso tipo. Muchas problemáticas de los noviazgos provienen de lo que llamas «hacer el amor» (aunque tal expresión resulta uno de los «disfraces» del verdadero amor. Realizado fuera del matrimonio, más bien habría que llamarlo «hacer el desamor»). Si tenemos la oportunidad de tratar con grupos de jóvenes -en universidades, parroquias, congresos, etc.- percibimos pronto (no hace falta que nos lo digan, se les nota en su actitud mutua) si están teniendo relaciones sexuales. Aparece entre ellos de inmediato el desencanto: ese noviazgo ha perdido la magia, ha desaparecido el embeleso del futuro, no existen los sueños. Lo que existe es un enredo que no se sabe cómo resolver.

Pelean con frecuencia. Ella -quizá hasta entonces una chica madura, ecuánime-, está nerviosa, triste. Llora con facilidad y se manifiesta irritable. Él aparece inquieto, desconcertado ante la susceptibilidad de ella. Se respira tensión. En ambos surgen serias dudas y no se preguntan ya si su pareja es «la persona adecuada» sino más bien «la persona que no puedo dejar». A veces quisieran terminar, pero el temor del futuro (¿podrá alguien quererme bien después de esto…? ¿tendré otra oportunidad…?) los hace persistir, a pesar, como decíamos, que su noviazgo ha perdido el encanto. No terminan de romper porque hay un vínculo que lo impide, aunque cada vez están más hartos uno del otro. ¿Por qué?

Porque el sexo fuera de tiempo ha distorsionado la sana relación de noviazgo. Éste buscaba ir logrando una compenetración afectiva que los preparara para la entrega corporal que se daría en el matrimonio. En el proyecto de Dios estaba que aquella unión sexual dentro del matrimonio acabara por darles la coherencia total que los haría ser un matrimonio estable y fiel. Pero el sexo ha hablado su lenguaje: un lenguaje de entrega total… en un contexto completamente frágil, ya que obedece a las leyes mismas puestas por el Creador.

En efecto… ¿qué lenguaje habla el sexo? Cuando se unen dos personas, el mensaje es: “tú eres única, me perteneces en exclusiva y para siempre. La unión de nuestros cuerpos nos ha hecho inseparables: somos el uno para el otro. Tú eres mi otro yo, y yo soy tú”. ¿Cómo no encontrar contradicción entre este lenguaje y el real, el lenguaje real de quienes no son esposos? ¿Cómo no entender que es fuente de inquietud haber expresado corporalmente la unión definitiva, cuando esa unión puede desaparecer en cualquier momento?

Ella sabe que él podrá mandarla a volar cuando quiera. Él sabe lo mismo, y ambos saben también que algo del otro se les quedará para siempre, acaben siendo esposos o no. La fijación afectiva que ha producido la unión sexual está desmentida por la incertidumbre del futuro.

Los orientadores sexuales serios (no me refiero a los sexólogos que manifiestan en sus terapias sus propios traumas), dicen que, en toda su carrera profesional, jamás han visto que un noviazgo mejore por el hecho de haber tenido relaciones sexuales. Me parece un dato importante que yo quisiera también corroborar con mi experiencia sacerdotal: jamás las relaciones prematrimoniales mejoran nada, ni ayudan en nada al futuro hogar. Esos profesionales afirman (y yo también lo corroboro) haber conocido a muchas chicas que han cedido a la presión y acaban psicológica y espiritualmente destrozadas.

Esos daños que se producen, ¿hablan de amor? ¿No hablarán más bien de daño y destrucción? Eso de «hacer el amor», ¿no es más bien «deshacer el amor»?

(Te recomiendo leer sobre este mismo tema «La sonata a Kreutzer» al final del libro)

Autor: P. Ricardo Sada Fernández Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei

– La pureza de las jóvenes – Noviazgo y sexualidad

10 Comentarios
  1. Fernando García permalink

    Si ya tuve relaciones y amo a mi novia, la tengo contemplada como esposa, y ya tuvimos relaciones y quiero recuperar esa ilusión, esas ganas y ese amor con ella… Como le pedo hacer? Necesito ayuda estoy desesperado porque ella siento que se ha dado cuenta y trata de hacer todo pr enamorarme y la amo no se como recuperar todo lo que teníamos

  2. Amor Seguro, A.C. permalink

    ¡Gracias por escribirnos!
    Quisiera poder mirarte a los ojos y agradecerte «tu querer amarla como ella lo espera y lo merece». Al leerte recordé una maravillosa conferencia del hoy director del Instituto de Teología del Cuerpo en Filadelfia… Te lo cuento brevemente:
    «Cuando era jóven, una compañía le paga la maestría en una de las universidades más importantes de Estados Unidos en California… Estudia, recibe un buen sueldo, tiene un departamento y vive una relación de noviazgo con la mujer más hermosa de la universidad… – ¡todo suena como una película de estreno!, el estando sentado viendo el atardecer en su departamento con ella en sus brazos le dice: «¿Querida no crees que esto es perfecto?… «Ella guarda silencio, y llora». El no lo puede creer, ¿qué le pasa, por qué llora?… Sollozando le dice: «Te amo con todo mi corazón, pero ya no quiero tener relaciones contigo». ¿QUÉ?… ¡no lo puede creer!, ella no puede estar hablando en serio… no lo entiende… pero juntos encuentran la verdad que anhelaban sus corazones y toman una decisión. «NO MÁS – lo que sólo puede vivirse en verdadera plenitud en EL MATRIMONIO – porque fue pensado, diseñado, planeado ordenado para EL MATRIMONIO».

    ¿Por qué tratarte como esposa cuando no lo eres?… ¿Por qué querer arrebatarte el deseo, la paz, la alegría, la pasión – el gozo y el éxtasis… que únicamente puede vivirse en el matrimonio – ¡cuando aún no puedes entregarte a ella TOTALMENTE! ¡Cuando aún no le puedes DAR toda tu LIBERTAD! ¡Cuando no puedes ser FECUNDO en el amor – como están llamados a serlo… y ser FECUNDOS juntos siendo capaces de recibir una nueva vida!… ¡Cuando no estás siendo FIEL a lo que estás llamado a ser:
    UN HOMBRE QUE PROTEGE el MISTERIO, la BELLEZA del jardín cerrado que debe ser tu novia!… NO ARREBATES, por favor NO tomes, uses antes de tiempo los frutos de su jardín… porque aún no vives en el y sabes… los frutos aún no maduran, están verdes… y es por eso que no pueden saborearlos juntos, como están llamados a hacerlo.

    ESPEREN, sean PACIENTES… Descubran juntos la belleza de la espera, del deseo, de la fidelidad a la historia de AMOR que Dios tiene preparada para ustedes dos… ¿por qué quieren vivir lo que compromete el cuerpo, el alma, el corazón… la vida ENTERA, cuando aún no se han comprometido PÚBLICAMENTE y lo más importante… ANTE DIOS?.

    DIOS ES AMOR. Y les aseguro, que El no está en lo que se vive desordenadamente – ¿Cómo pueden llamarle AMOR a una relación en donde El no está?… EL quiere vivir esa entrega total, fiel, fecunda y libre CON y EN ustedes… ¡No te das cuenta, que son los votos que prometes frente a DIOS y frente a todos los que son testigos del amor de los novios en la Iglesia el día de la BODA!

    Quieres amarla, invita al AMOR mismo a enseñarte cómo amarla más, mejor, bien… de verdad, ¡en orden!… Te aseguro que serán muy muy felices si deciden empezar de nuevo y vivir como novios – no pretendiendo lo que no son, haciendo lo que no les da más que migajas, sólo migajas… por bueno que sea el pan – ¡Puedes comerte un pan completo – ¿porque se conforman?

    ¡Si se puede! Los protagonistas de la historia que te conté, hoy tienen 8 hijos y viven un matrimono hermosísisisimo… ¡lo lograron porque decidieron vivir un noviazgo en castidad – que es el orden de la alegría en el corazón, es un SI sostenido al algo enorme, y por eso decido decir no ahora a lo pequeño… y su vida ES lo que es gracias a que rectificaron el rumbo, de lo que pudo haber destrozado su noviazgo – por tomar y arrebatar siendo egoístas, lo que debe de darse para SIEMPRE en el amor matrimonial.

  3. erika permalink

    Wow!!! Q historia tan hermosa, me encanto lo del jardin gracias por escribir sobre este tema, ahora lo veo de otra manera. 😀

  4. o q lindo me sirvio`para mi tarea
    gracias
    valen mil

  5. Amor Seguro, A.C. permalink

    ¡Gracias por escribirnos!

    Me encantaría poder escribirte con más tiempo, si tu lo deseas podríamos ver la forma de hacerlo.
    Entregarse es lo más hermoso que se puede vivir…
    ¡Vamos Dios nos creó precisamente para darnos, amarnos, entregarnos como verdadero don a otro!
    Pero les pregunto:
    La entrega sería,
    1. TOTAL: Con todo lo que se es, se tiene, se puede dar, pasado, presente y todo el futuro – ¿para siempre?
    2. FIEL: Es el uno para el otro fiel a lo que son como hombre y mujer, como personas, están actuando en fidelidad a sus principios, valores, sueños, deseos…
    3. LIBRE: ¿Son verdaderamente libres?, ¿están eligiendo el MAYOR BIEN para ustedes dos, para su relación, para su futuro?
    4. FECUNDA: ¿Es un acto fuera de un matrimonio, un acto libre, fiel y total para su amor sea fecundo invitando al único capaz de alimentar y hacer fecundo su amor su capacidad para ser amantes, amigos, novios… esposos? La fecundidad es primero en el fin unitivo – el amor de los amantes, los esposos…
    ¿Porque desean separar lo que duele y hiere al separarlo: Sexualidad + amor + VIDA… ?

    La sexualidad- el que él sea hombre y ella mujer es lo más fascinante, fueron creados distintos para amarse, para dar vida con su amor a ustedes mismos y a un hijo sólo si Dios quiere darlo – porque ustedes no deciden la vida – quien la decide Dios, ustedes sólo colaboran ¡con tan poco! – maravíllense del milagro de la vida…
    Sí, querer cuidarse de los hijos es querer separar, dividir, romper la belleza del amor…

    Un hijo merece ser recibido en un hogar, en un matrimonio estable… por eso es que desean cuidarse… lo primero de lo que deben de cuidarse es de APRENDER A CUIDAR LA BELLEZA del AMOR que están descubriendo, viviendo en el noviazgo…

    Hay mucho que decirles, hay mucho que descubrir para que vivan a tope con TODA LA BELLEZA que fue pensada por el autor del amor, del deseo…
    ¡CUANTO son CAPACES de AMARSE si saben esperar a un sí que le permite a DIOS enseñarles COMO AMAR de verdad… implica esperar…

    Un abrazo

  6. Isabella Díaz permalink

    Quisiera leer mas consejos Amor Seguro de verdad que puedo creer que Dios me ha iluminado mi noche a través de tus bellos consejos inspirados en la gracia de Dios! Necesito orientación.. como contactarlos!

  7. Amor Seguro, A.C. permalink

    Isabella:
    ¡Gracias por escribir!
    ¿De dónde nos escribes?
    Estamos muy agradecidos de poder servir…
    Un abrazo

  8. Gabriela escalante permalink

    Me sirvio mucho esto .. a volver entender el verdadero significado del amor .mi novio y yo estuvimos a punto de hacerlo cuando el me manoseaba mi cuerpo y fue quitandome la blusa entendi q no estaba bien y le dihe qe no aunq volvio a qerer hacer lo mismo tambien me deje llevar por el deseo ..sabia q eso no estaba bien y lo frene .no tuvimos relaciones sexuales pero lo q paso ya me hizo sentir indigna .sera q mi novio me seguira amando despues de eso ? Aunq yo le expliqe que queria esperar hasta el matrimonio para entregar lo mas preciado q tenia y el dijo que entendia .

  9. Muy buenos sus consejos. Me gustaría saber como haser para recibir un consejo suyo . ?

  10. Ricardo permalink

    ME SIRVIÓ , MUCHAS GRACIAS QUE DIOS LOS BENDIGA , DIOS ME HABLO A TRAVÉS DE USTEDES LOS AMO

Deja un comentario

Nota: No publicaremos tu e-mail.

Suscribirme al feed de este comentario via RSS