Entonces, ¿es malo besarse con los chicos?

por Amor Seguro, A.C. el enero 24th, 2012

Desde la adolescencia -es decir, con el desarrollo sexual- el cuerpo comienza a desarrollar una enorme capacidad de experimentar placer. En los varones, debido a una inadecuada propaganda y a que su inquietud sexual es más grande, esa capacidad de placer suele genitalizarse, es decir, que los chicos suelen desear fuertemente una relación sexual. Si no han ido logrando una adecuada maduración afectiva, si han descuidado el ejercicio de las virtudes (especialmente la laboriosidad, la generosidad, la piedad, y el servicio a los demás), esa inclinación los lleva con frecuencia a proporcionarse a sí mismos el placer genital a través de masturbaciones. Pero este escrito no es para chicos. ¿Qué pasa, entonces, con las chicas?

Para ellas, en su primera adolescencia, lo más inquietante no es tanto lo sensitivo cuanto lo afectivo. Para ellas lo más inquietante es el primer beso, es aprender a besar. Claro que el simple beso, por sí mismo, no compromete ni conlleva una relación sexual. Un beso puede ser tan sólo expresión de afecto, de cariño sincero, de amor genuino. Pero un beso puede contener también una fuerte carga sexual. Y ahí es donde las cosas se complican.

Besarse con todos, apasionadamente, tan solo porque «se siente bonito», con el placer como única finalidad, estaría reduciéndote en tu calidad de ser humano y preparando el terreno para que los muchachos «liberados» (por no decir «animalizados») consiguieran su objetivo: usarte.

Pero, replicarás, ¿y besarme con mi novio?

Dicen los fisiólogos que las terminaciones nerviosas de los labios están muy cerca de las terminaciones nerviosas del aparato genital. Un beso rápido en la mejilla, como manera de expresar cariño por alguien, no suele producir ninguna reacción corporal. Pero colocar prolongadamente los labios sobre los labios de otra persona es una de las formas más rápidas de excitarse (para ti y, mucho más por sus características masculinas, para él). Un proverbio africano dice kisses make babies.

Es casi imposible que los llamados «besos pasionales» (en la boca y prolongados por algún tiempo) no representen un peligro próximo y notable de movimientos carnales (en ti o, como dijimos, más en él). Como es pecado provocar voluntariamente expresiones de placer sexual, no nos queda sino concluir que es pecado besarse en la boca de ese modo, aunque sea tu novio y lo ames mucho.

Una vez decía una chica: “me di cuenta que tenía que dejar de besar a mi novio porque eso me traía luego malos deseos”. Trata de preguntarte con toda sinceridad si los besos pasionales ayudan a que tu relación sea lo que debe ser. Los novios tienen que demostrarse todo el cariño del mundo pero, ¿estás segura que eso es lo que manifiesta todo el cariño del mundo? ¿Manifiesta el cariño verdadero de él por ti? ¿Es ésa la señal de un amor a toda prueba? Piensa que tu boca fuera repugnante, por ejemplo, porque un cáncer la hubiera carcomido: ¿no le importaría demasiado a él no poder besarte en la boca?

Ojalá descubras que hay otros muchos modos en los que se manifiesta el cariño verdadero y a toda prueba.

Por último, es posible que esos modos de llevar una relación -a base de besos, caricias sensuales, etc.- sean la expresión de que a él y a ella les hace falta una mejor comprensión del amor y de lo que cada uno es. De su grandeza y de su valor, de las riquezas de su ser espiritual, de las alturas a donde pueden llegar sin estar cortándose las alas para remontar hasta las nubes. Cada persona humana está llamada a ser interlocutor de Dios, a crear un mundo de relación con Él y, si es ese su proyecto, a fundar una familia cristiana donde el mismo Dios sea el protagonista.

(Quizá te ayude a comprender más este difícil tema el escrito del final de este libro titulado “Fíjate, imbécil, lo que haces con mi niña”)

Autor: P. Ricardo Sada Fernández Sacerdote de la Prelatura del Opus Dei

– La pureza de las jóvenes – Noviazgo y sexualidad

4 Comentarios
  1. lourdes permalink

    castidad

  2. Carlos permalink

    Hola D. Ricardo:

    Mi hija de 14 años se ha echado un novio de 18. al principio intenté darle cierta libertad en un ambiente de confianza, aconsejarle y que ella contara donde iba que ocurría…..dos meses después…he estado investigando, al chaval le han cargado 7 (ultimo curso e Bachillerato), no sabe montar en bici (juas), sus padres están separados, vive con su padre con el cual alguna vez fuma «maría». Estuve con ellos cenando y hablando sobre Dios comprobé que tiene un empane mental potente..e plan Dios es la energía que fluye….blablabla…. me enteré que iban a su casa a escondidas (se lo hemos prohibido) y hasta él la invito a un balneario para el aniversario de su primer mes (los pillé a tiempo)

    En aquella cena, mientras le transmitía al chaval que Dios en nuestra familia era importante y que me gustaría que se intersara algo por el tema, (tan sólo hablamos de eso y el evolucionismo) me dijo..» y yo he venido aquí a hablar con Sonsoles» a lo que le respondí, pues vámonos a casa.

    Le dije a mi hija: tu novio = Game Over. Ella Lloraba.
    Me enteré que hacían 2 meses dos días después y que tenian intención de ir a algún lugar altamente secreto. Concluí que era de nuevo el balneario. Así que cuando me dijo.. he quedado con él, le respondi…ni en sueños…

    Se puso a llorar como una magdalena. Le llamó y estuvieron hablando bajo de casa en un banquito, primero lloraban, y tras 5 horas estaban felices. Por supuesto no cortaron.

    Al día siguiente les puse 6 reglas por escrito:

    1.- Quedar siempre bajo de casa (A la vista)
    2.- Aprobar todo
    3.- Nada de sexo ni de sobeteos
    4.- Agregarme como amigo en Facebook y Tuenti
    5.- El novio en Misa los Domingos con nosotros. Y mas adelante Confesión.
    6.- Aconsejaba que él se fuera a vivir con su madre.

    Volvieron a quedar al día siguiente con las 6 reglas escritas y con explicación de los porqués. Pero en un banco cercano a casa de los abuelos. No en la zona visible donde le dije a mi hija, sino en una tupida bajo unos árboles.

    Mi hermana mayor bajó a ver que ocurría camuflada. Informe por What-Shap, besos se 30 segundos y fotos, …¿30 segundos? bueno igual no tanto…la abuela baja a toda prisa…. y los empaqueta sobra la marcha…el novio flipa…él le dice a mi hermana que las reglas bien, pero que las notas es cosa cuya…quiere ser director de cine…

    Ayer nos fuimos en familia de excursión. La niña nos pide ir el sábado a una boda con su novio…primero creiamos que el novio iba a tocar con la orquesta de su padre en un Hotel, le digo que le acompaño…me dice que no…llora…pues nada…no vas. Luego era ir a la Iglesia…qe cantaba en la Iglesia…en Misa…joeee que polifacético…ya no se que pensar..que no vas y punto..papá y mamá lo han decidido.

    Malas caras, lloros, ni caso, hoy le dije, no puedes besar asi a tu novio,…dice besar no es pecado…..y he buscado en internet y encontre su artículo…casi me lo tira a la cara, aunque al final se lo ha guardado.

    Ha llamado la madre del novio a Majo, (la mami) , que quiere invitar a mi hija a comer y a su casa, que su hijo es un buen chico… aún no hemos contestado.

    No reconocemos a nuestra hija. Nos estamos volviendo locos. Se supone que debe tener formación. En casa lo ha vivido y va a un colegio de la Obra , y una temporada por un Club Juvenil. ….pues como si la hubieran reseteado….

    No es que el novio sea mal tío. Pero ella es una buenaza y hace lo que sea por complacerle. El tampoco está muy formado (ya se ve). Vemos que la relación avanza muy rápido, al menos en lo físico. En fin, no se si encerrarla en una torre como Rapunzel o ponerle un guardaespaldas.

    Me gustó mucho su artículo sobre los besos. Si se le ocurre algún consejo… no se si debo cargarme esta relación y de que modo. No veo que tengan intención de cumplir las reglas. Al menos ella. Creo que incluso la de los besos es mas ella que él…. en fin….mejor tener sólo niños (jejejejeje)

    Gracias por el artículo

  3. Cristina permalink

    Carlos,
    Entiendo que puedas estar muyr preocupado por la situación de tu hija, yo también he cuestionado mucho las reglas, sobre todo acerca del amor y sexualidad en la Iglesia católica, es difícil de entender el concepto de esperar por amor cuando el mundo nos dice constantemente que tienes que salir a buscar el amor y arriegarte o no lo encontrarás. Puedo entender lo que le pasa a tu hija, tal vez en el fondo ella siente miedo de dejarlo ir porque siente que es el hombre de su vida, tal vez porque ha dado demasiado de sus emociones y afectos a la relación, tal vez cree que nadie más podrá quererla. Las mujeres en esta época tenemos muchas batallas que librar en el amor, y una de ellas es que tenemos que poner altos estándares para encontrar el amor, pero sabes? no es nada fácil. Da miedo, mucho miedo. Me parece muy bien que estés poniendole límites, y te sugiero como hija que también fue rebelde, que le des razones, prepárate muy bien para dar respuestas firmes, porque los jóvenes somos muy duros, háblale al corazón no a la razón. En el fondo cuando una mujer está siendo usada lo sabe, lo sabe en su corazón. Te dejo el link de una página que a mí me ha ayudado muchísimo, ojalá pueda ayudarte: http://www.castidad.com y http://www.chastity.com
    Y por último, puede que tu hija llegue a cometer errores, no importa que tan graves parezcan todos podemos empezar de nuevo, acógela con comprensión, sin juicios moralistas ni rechazo. Eso es importantísimo para levantarse después de un error. Mientras tanto ten seguridad de mis oraciones.

  4. Amor Seguro, A.C. permalink

    Nada de lo que esté oculto, puede ser libre. Reflexiona, piensa y platica con tus papás. Es hermoso que en la amistad vayas descubriendo la belleza del amor… dos de las condiciones fundamentales del amor son: Libertad y verdad.

Deja un comentario

Nota: No publicaremos tu e-mail.

Suscribirme al feed de este comentario via RSS