Lo virtual…¿es peligroso?

por Amor Seguro, A.C. el septiembre 15th, 2010

Subí hoy un video que esta en la sección para compartir. Me lo enseñaron mis hijos adolescentes y estaban maravillados de lo que se puede hacer con el nuevo XBOX. (Es importante que lo veas antes de leer esto, está en la sección para compartir-videos y se llama lo virtual puede ser muy peligroso)

No podemos dejar de reflexionar, analizar y buscar la verdad de lo que vemos o escuchamos. Investigué un poco para poder ofrecerles mi punto de vista al respecto. En Wikipedia encontré esta información, que considero suficiente. http://es.wikipedia.org/wiki/Kinect

La persona fue creada por Dios para vivir en relación, vivir en comunión y vivir en comunidad… somos creados para amarnos los unos a los otros. Para amar necesitamos conocernos, descubrirnos, sentirnos, encontrarnos, entregarnos, darnos, comunicarnos… y se requiere de la presencia, Dios nos dio un cuerpo que es material para poder amar y relacionarnos con los demás. Ejemplo: Vemos con los ojos, escuchamos con los oídos , sentimos frío, calor, ternura en la piel, nos comunicamos gracias a la voz… etc,  entendemos todo lo que nos rodea como personas.

Para conocer, entender y comprender la realidad que nos rodea se involucra la totalidad de la persona en cuerpo y alma. La ilustración te puede ayudarte a entender mejor, como me ayudó a mi  (de derecha a la izquierda):

1. El mundo Físico – Cuerpo, lo entendemos gracias a:

a. Los sentidos externos:

Oido, gusto, tacto, vista y olfato.

b. Los sentidos internos

Memoria, Imaginación, Sentido cognitivo y sentido común.

c. La Afectividad

Sentimientos, emociones y pasiones.

El mundo Espiritual – alma, lo entendemos gracias a:

a. La Inteligencia – que conoce la realidad.

b. La Libertad –  que Elige el bien.

c. La Voluntad –  que actúa.

Todo esto es necesario para aprender, descubrir, entender, vivir y experimentar el bien último, la razón de toda nuestra existencia… lo que buscamos y queremos todos: El Amor.

La presencia de las personas es lo que necesitamos, sus actos, su voz, su inteligencia, sus emociones, su amor.

Ahora, retomando el video del lanzamiento del nuevo XBOX, quiero hacerte algunas preguntas:

1. ¿Qué porcentaje jugará acompañado de otra persona?

2. Si te ves en la pantalla con un hermoso vestido, ¿lo tienes realmente en tu casa?

3. ¿Puedes sentir, vivir la misma experiencia con tu patineta en la sala de casa… a la que experimentas en el parque?

Relacionarse con una pantalla – con seres o objetos, que aunque reconocidos por la voz y que imitan tus movimientos – no es natural, no es real. ES VIRTUAL. Y este el punto a donde quería llegar. Cuando la persona humana puede «relacionarse» con quien no existe  en la realidad, deja de vivir en la realidad, deja de encontrarse con la experiencia que necesita toda persona para reconocerse, saber quien es, que quiere y a donde va.

Se quien soy, por la relación que vivo amando, pero necesito la presencia

Como hija de Dios, descubro de donde vengo, mi dignidad, mi valor, mi ser única e irrepetible… y que soy profundamente amada por El, que me dio la vida para vivirla en plenitud amando. La presencia real: La Eucaristía, Su Cuerpo y Su Sangre.

Como hija, aprendí a recibir amor. La presencia real: Los padres

Como hermana, aprendí a dar amor. La presencia real: Los hermanos

Como amiga, aprendí a elegir el amor. La presencia real: Los amigos

Como novia, descubrí el inicio del amor esponsal y dije si. La presencia real: El novio.

Como esposa, vivo el amor más pleno al que todos somos llamados: El amor libre, total, fiel y fecundo. La presencia real: El esposo.

Como Mamá, vivo lo que es dar todo lo que me ha sido dado desde mis abuelos y todos los que han dejado huella en mi vida. La presencia real: Los hijos.

Y la pregunta final: ¿Toda esta tecnología «de pantallas» está provocando que las personas se aíslen, separen y aparten los unos de los otros y vivan relaciones virtuales con quien no está presente?

Ayer salió una noticia que demuestra claramente lo que estoy diciendo y es real.

20MINUTOS.ES. 13.09.2010 – 14.07 h Desatiende a sus hijos y deja morir a sus perros porque era adicta a un videojuego. http://www.20minutos.es/noticia/812554/0/adicta/videojuego/perros/

Seguiremos escribiendo del tema, porque es importante reflexionar y darnos cuenta de el bien que puede ofrecernos la Tecnología… pero también del peligro que tiene usarla sin reflexionar, sin orden… porque puede provocar adicción, aisalamiento y conductas que hoy todos conocemos.

Sin comentarios

Deja un comentario

Nota: No publicaremos tu e-mail.

Suscribirme al feed de este comentario via RSS